lunes, 26 de mayo de 2008

CRITICALMAN

EL RETORNO DE INDY


Henry Jones II ha vuelto. Después de 19 años de su última aventura, y tras años de rumores y varios guiones descartados, Indy regresa a las pantallas. Esta vez corre el año 1957, o lo que es lo mismo, nos encontramos en plena “Guerra Fría” y a pesar de que debe haber algún nazi escondido en sudamerica, esta vez los rusos son los malos. Y aunque no quiero desvelar nada sobre la trama, solo tenéis que fijaros en la calavera del poster y pensar un poco en que tipo de cine se hacia en esa decada y descubriréis cual es el “McGuffin” de la nueva peli. Porque Indy 4 es un homenaje en toda regla, primero a su propio personaje y después a las películas de ciencia-ficción de la época.

Como fan de Spielberg, Ford, Lucas y Williams (juntos y por separado), disfruté de la película la primera vez que la vi, pero tengo que admitir que sufrí un ligero sintoma de decepción al acabar los créditos (a pesar de la magnificos “End Credits” de Williams), que se evaporó con el segundo visionado (a la media hora de la primera, ¡pero que friki soy!) con el que gozé de cada segundo de este regalo con el que estos genios del 7º arte han decidido obsequiarnos. Desde la primera escena con homenaje a “American Graffiti”, hasta ese final que parece prometer más aventuras, y a pesar de algún momento un poco excesivo (esos monos...), “El Reino de la Calavera de Cristal” es un disfrute continuo.

La mayor duda era el estado físico de Ford. Y sí, el hombre esta mayor, pero ¡quién tuviera sus sesenta y tantos! A los cinco minutos y después de volver a ver a Indy usar el látigo, los temores desaparecieron como abducidos por el “Arca de la Alianza”. Sin duda, Harrison vuelve a ser el mejor. Y no está solo. Cate Blanchet consigue dar vida a una de los mejores villanas de la saga. Y Shia Labeouf sigue demostrando porque es el nuevo chico de oro de Hollywood y el protegido de Spielberg, ¡que grande el chaval! (y que digno sucesor...). En el otro lado John Hurt y Karen Allen parecen un poco retards... Los efectos (esta vez con ordenador y pantalla azul) vuelven a ser increibles. La historia no es gran cosa, pero el guión tiene momentos memorables (“todas tenían el mismo problema...”) y otros muy divertidos. Spielberg vuelve a demostrar que es el mejor detrás de la camara y Williams vuelve a deleitar a nuestros oidos.

Si eres fan del personaje y vas al cine a disfrutar de la vuelta de uno de los grandes de la historia del cine, vas a disfrutar con “El Reino de la Calavera de Cristal”. Si vas pensando en que puede ser un peliculón o que va a estar a la altura de las originales, te va a defraudar. Al igual que ocurre con la saga de “Star Wars”, no es justo entrar en comparaciones pues el mundo, el cine y nosotros mismos hemos cambiado bastante en los últimos 20 años. Igual que cayó el muro de Berlin, y que ahora los efectos se hacen casi en exclusiva por ordenador, nosotros no tenemos 10 años para disfrutar como enanos y sin ningún tipo de critica de las andanzas de Indy. Aunque secuencias como la de la moto por el campus o la persecución en la Jungla nos hagan pensar lo contrario...

NOTA: 4 estrellas sobre 5.

Rubén González

2 comentarios:

Samu dijo...

Srvidor no pudo borrar su sonrisa de la cara desde el principio al final.

Ese es indi, aunque nosotros seamos más viejos.

El otro día hable con dos fans de Ind que rozaban la cuarentena... ejejeje... estabam MUY cabreados con la peli...

Os dejo mi enlace¡, los coments son lo más interesante:

http://cogitoergosamu.blogspot.com/2008/05/indiana-jones-y-el-reino-de-la-calavera.html

Anónimo dijo...

Eres un 'freak', cabrón. No obstante, te quiero como tal.

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent