martes, 3 de junio de 2008

FRIKICINE: EL ÚLTIMO GRAN HÉROE


Arnold es tristemente el Gobernator (juas) de California, pero ¿dónde está John McTiernan? Pues mientras lees estas líneas el amigo Mac podría estar en su celda o tener ya la libertad condicional. Salpicado por el caso de escuchas ilegales a estrellas y productores de Hollywood por parte del detective más famoso de la ciudad (no, no es Axel Foley yo hablo de la vida real) fue condenado a prisión. Y es una lástima porque hablamos de un tipo considerado como uno de los mejores directores (si no el mejor, en disputa con James Cameron) de cine de acción de finales de los 80 y principios de los 90. Sólo tenéis que ver su filmografía para entenderlo: de 1987 a 1995 se cascó peliculones como Depredador, La Jungla de Cristal I y III, La Caza del Octubre Rojo. En 1999 empezó su decadencia con dos entretenimientos correctos tirando a chungos: El Secreto de Thomas Crown y El Guerrero nº 13. Pero el siglo XXI no le ha sentado nada bien, ya que sus dos últimas películas (si es que se les puede llamar asi) son la patética Basic, y el remake de Rollerball también conocida como: “posiblemente la película más horrible que he visto en mi vida”. ¡Necesitamos que vuelvas Mac, que te recuperes de tus problemas con la justicia y que te calces otra obra de culto como El Último Gran Héroe! Si chavales, no lo habés leído mal. Para un servidor El Último Gran Héroe es una obra de culto, y lo he redescubierto hace muy poco.


Cuando vi esta peli con doce años lo flipé. Me gustó tanto que me compré la novela que adaptaba la película (y que por supuesto, nunca terminé de leer). La cosa es que con el paso del tiempo me había olvidado de ella. Hacía tiempo que quería recuperarla, pero es que llevaba dos años sin venir por la Fnac. Hace dos semanas vi en el almacen una copia de un pedido a un cliente y dije: “coño, si parece que vuelve a estar disponible”, asi que la encargué y a los pocos días la tenía en mi poder por 7.95 (menos el descuento de empleado :p). Y ahora que he vuelto a verla después de tantos años, sólo puedo decir: eslaputahostia. Creo sin duda que es una de las pelis más divertidas que he visto en mi vida. Es espectacular y tiene momentios memorables. Y sinceramente para mi es una de las mejores películas de Arnie, sólo por detras de clásicos tipo Terminators o Conan el Bárbaro. Y lo curioso es que fue su primer y más sonoro fracaso. Y un proyecto que estuvo a punto de arruinar a Columbia.


Porque la peli es más grande que una zapatilla de Pau Gasol, es gigantesca. Y lo tiene todo. Arnie riéndose de si mismo y de todas las películas de acción, pero haciendo una memorable, con una media de dos explosiones por minuto y uno de los mejores trabajos de especialistas de la historia (la secuencia de la persecución con el coche es antológica). Mac demostrando que era un hacha, un tio que sabía dirigir la acción de verdad, donde se podían ver las cosas y no te mareabas. Con planos largos (¡cómo manejaba la steady!) nada de 50 planos por minuto. Y lo digo yo que me gusta Michael Bay y soy fanático de Tony Scott. Shane Black (otro genio, ya hablaremos otro día de El Último Boy Scout, esta ya no de culto, si no simplemente una Obra Maestra) escribiendo diálogos antológicos y con una banda sonora superrockera (inolvidable el temita de AC/DC). Y lo mejor de todo, haciendo un homenaje tremendo al cine. Echadle un vistazo si podéis. Seguro que al menos os echaréis unas risas y disfrutaréis con un buen “palomitón” durante dos horas


P.D.: según IMDB Mac tiene tres proyectos en preproducción, no se si alegrarme o si ir preparando el baño y afilando las cuchillas de afeitar...


Rubén González

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Pero que me estás contando!, ¿¡el último gran heroe!?
Me encanta esta sección de frikicine, buscaré algo a la altura de esta peli.

Ala, ésta es mala, mala, mala... y al niño yo le otorgaba "El último bofetón" de una larga paliza por el poco carisma que tiene, el lío raro que tiene con la hija del prota (que no concreta) y por lo repipi que es el chaval.

Volveré con una peli para esta sección.

RuBen Kenobi dijo...

Vale reconozco que el niño es hostiable a más no poder pero eso de ¿mala, mala, mala? Bueno ya recuerdo que tienes el gusto en el ojete (como que te gusten Matrix Reloaded y Revolutions...). O quizás para variar, esta vez tú tengas razón y yo este equivocado... Pero a mi me gusta y la defenderé a capa y espada. A ver que Frikipeli te sacas de la manga listillo.

Anónimo dijo...

¬¬
debiais replantearos esto de que los autores del blog discutan en los comentarios, ¡¡¡que os conoceis en persona!!!

Por otra parte, el último gran héroe fue la única peli para la que compré la entrada con 500 pesetas y me devolvieron cambio de mil, por lo que mi recuerdo es más que grato, tanto por la peli que me parece muy entretenida al comienzo pero que se desinfla al final, cuando ya se toman en serio la trama.

Unknown dijo...

Boxman tiene razón. Te sacudiré en personaaaaaaaaaaaaaaaaa. jejejeje

Y matrix es una obra maestra.

Anónimo dijo...

¡Y no dices que en esta peli sale Tina Turner como alcaldesa!

Eso sí que es 'freak', joder.

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent