viernes, 20 de junio de 2008

THE HAPPENING B.S.O.



Si hay una relación entre director y compositor en los últimos años comparable a asociaciones como la de Steven Spielberg y John Williams, o Tim Burton y Danny Elfman, sin duda esa es la que forman M. Night Shyamalan y James Newton Howard. Algunos podrán discutir el genio del director de origen indio (como ya dije en mi critica, yo soy fan), pero pocos pueden hacerlo con el compositor californiano. Si hay dos palabras para definir el trabajo de Newton Howard, esas son oficio y elegancia. Bastante prolífico en los últimos tiempos parece siempre reservarse lo mejor para los trabajos con Shyamalan.

Más alla de la calidad de las películas, no hay duda de que Howard siempre se muestra en su mejor versión trabajando para su amigo: la bella El Sexto Sentido, la espectacular El Protegido, la sencilla y brutal Señales (posiblemente su mejor obra), el lirismo desgarrador de El Bosque, y la preciosa y fantástica La Joven del Agua. Ahora nos llega El Incidente, que si cinematográficamente puede resultar decepcionante, musicalmente está a la altura de los demás trabajos del dúo.

Como casi siempre nos encontramos con un “Main Titles” espectacular, donde empezamos a escuchar el sencillo pero precioso tema principal. Casi siempre al piano y cello, aparecerá a lo largo de todo el disco. Adaptandose a la película, la mayoría de los cortes son de carácter ambiental, muy oscuros y tensos, con algunos estallidos espectaculares como en “Central Park”(para los sucicidios de la obra) o “Mrs. Jones”(para el “ataque” de la señora Jones). Pero sin duda, lo mejor del disco nos aguarda en los dos cortes finales: los sensacionales créditos finales (“End Title Suite”) y el mejor corte del disco, el bello “Be With You”, con Howard dándolo todo y haciendo lo que mejor sabe: ponernos la piel de gallina y llevarnos al borde de las lágrimas (¿como puede ser tan jodidamente bonito?). Sólo por tener este corte merece la pena hacerse con el disco. Yo no dejo de escucharlo, y ya espero ansioso la próxima colaboración del dúo.

NOTA: 3,5 estrellas sobre 5

Rubén González

1 comentario:

Elisa McCausland dijo...

Es, junto Cliff Martinez, mi compositor favorito, :)

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent