jueves, 2 de octubre de 2008

DVD: THE WIRE 1ªT


Ya sabéis que suelo ser un poco flipado y ya os he recomendado fervientemente unos cuantos cómics (Ed “eres la polla” Brubaker) y películas (“El Caballero Oscuro es una obra maestra”), y seguramente pocos me habréis hecho caso. Pues está vez de veras tenéis que creerme cuando os recomiendo la serie de The Wire. The Wire comenzó a emitirse en 2002 en HBO canal americano acostumbrado a producir y emitir “seriecillas” del tipo Sopranos, A dos metros bajo tierra, Sexo en NY, Deadwood o Hermanos de sangre.

Lo que comenzó siendo una serie de culto pero con poca audiencia se ha convertido ahora en todo un fenómeno. Rastread internet y os daréis cuenta: serie más valorada en imdb; la favorita de Obama; recomendada por los grandes medios y criticos... hasta luchar con Los Soprano por el título de ser la mejor serie de la historia (y ahora mismo va ganando...). Ya ha terminado tras 5 temporadas, todas editadas en dvd en USA. En España se ha podido ver sólo en los canales Fox y TNT, y por fin desde el pasado 23 de septiembre podemos gozar de su primera temporada en dvd.

Y más que una temporada es una película de 13 horas: 13 episodios de 1 hora que te enganchan como Perdidos pero que a la vez disfrutas sabiendo que estas viendo una obra maestra en todos los niveles. Yo no podía parar de ver episodios (vi 11 en dos días...). ¿Es lenta? Si. ¿Tiene poca acción? Si. Pero a El Padrino le pasa lo mismo. The Wire es un retrato superralista del narcotráfico en las calles de Baltimore, visto desde todas las perspectivas: la policía, los traficantes (desde los capos a la sombra hasta los camellos) y tocando a los drogadictos. Tendría que alabar la mayoría de los aspectos técnicos de la serie, que son impresionantes, pero sólo voy a hacer mención del aspecto que más me ha cautivado: sus personajes. Pocas veces (en cine o televisión) he visto tal extenso grupo de personajes tan carismáticos y memorables. El detective “tocapelotas” McNulty. Su compañero Bunk y las borracheras que se pegan juntos. Lester “Morgan Freeman” Freamon. Stringer Bell a.k.a. El puto amo. Omar, el tío más duro y peligroso de Baltimore y es gay... Y no sigo porque tendría que dar 10 o 12 nombres más.

Lo siento por los frikis de Perdidos (entre los que me incluyo) y los fans de Los Soprano (entre los que también estoy, voy a empezar a ver la cuarta temporada), pero necesito acabar diciendo que, sólo he visto la primera temporada (me muero por ver la segunda que sale el día 4 de noviembre), pero creo que The Wire es la mejor serie que he visto. Estoy deseando que alguien que conozca la vea para poder discutir y recordar los momentos más memorables (que los hay a puñados). No puedo resistirme y os dejo con un video. Asi re resuelve un asesinato (¡y pedazo diálogos! Oww fuck!). Se me caen las lágrimas.

http://www.youtube.com/watch?v=KQbsnSVM1zM&feature=related

Rubén González

6 comentarios:

Truki dijo...

Por fin me hiciste caso, cabrón.
Te has olvidado de Avon Barksdale, el capo di tutti capi, que es otro gran personaje. Y Bubbles. Y Cedric, que sale en Perdidos y en la nueva de JJ, Fringe, que es un poco horrible, por cierto. Claramente The Wire es la serie mejor escrita de la historia. Por algo uno de sus guionistas es George Pelecanos, gran escritor de novela negra que te recomiendo fervientemente. Cabrón, espera a ver la 3ª temporada. Qué final. No puedo olvidarlo.

Unknown dijo...

Joder con el Ramón, el que no veía series de televisión porque le parecían una mierda y ahora eres un friki de cojones. ¡COMO TE ALEGRAS DE HABERNOS CONOCIDO! jejeje.

Truki dijo...

Cada vez que me descargo una serie me acuerdo de aquella sesión en mi casa viendo el piloto de "A dos metros bajo tierra". Todo cambió a partir de aquel día. ¡Aihhh, qué recuerdos! Ahora sólo veo series y hasta la última de Batman me parece muy corta.

Unknown dijo...

jajajaja, Bueno, bueno. Tampoco airés lo pirata que eres.

Pablo de la Chica dijo...

Dani, espero seguir tu recomendacion lo cual no es la 1º que escucho, a espensas de que 1º me guste, no tendras ripedo alguan temporada para pasrmela....no estoy a favor ni enontra de la pirateria, pero hay crisis coño

un abrazo
pablo

Unknown dijo...

Jaaja, yo tampoco, es más admito que si hay alguien que ripé más que yo me quedaría altamente sorprendido. No obstante soy de la creencia de que si la película o serie realmente me gusta, he de comprarla.
En cuanto a la recomendación de la serie, es de Rubén, yo la verdad estoy como tú pablo, tendré que verla y ver si estoy conforme con Criticalman.

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent