miércoles, 23 de septiembre de 2009

Discriminación positiva para mujeres cineastas

Ayer se firmó un nuevo capítulo en la polémica ley del cine. Según lo firmado las ayudas para películas dirigidas por mujeres tendrán un plus de hasta un 50% de cara a conseguir subvenciones y además serán más cuantiosas.

Esta extraña y en algunos medios polémica propuesta es una de las medidas que se pretende poner para evitar que la calidad de las películas españolas sea tan mediocre.

Un par de datos a tener en cuenta:

-España tiene la cuota de pantalla (osea público que va al cine a ver pelis) más baja de Europa y sigue bajando.

-Por otro lado, en el año de la crisis económica mundial, España ha batido su propio record de producciones cinematográficas (174 películas) de las cuales menos de 50 se han estrenado en salas.

La intención de la Academia de Cine y el Ministerio de Cultura es "endurecer" las clausulas para la obtención de subvenciones. Se pretende valorar la calidad del guión (Algo que se hace desde hace décadas en el resto del mundo), entre otros nuevos factores, para así reducir el número de producciones e intentar mejorar la calidad de las que tengan luz verde.

La finalidad de todo esto no es otra que atraer al público a las salas a ver cine patrio. Algo que se solucionaría si de una vez por todas la Academia de Cine dejara de mirarse el ombligo, aplicara un poco de autocrítica (en lugar de echarle la culpa al público) y aprendiera un poquito más de lo que viene desde el otro lado de nestras fronteras (EEUU, Francia, Inglaterra, etc...)

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent