lunes, 2 de noviembre de 2009

Diario de "La princesa Alegría" 46

¡¡¡Tenemos la primera crítica oficial!!!

Se trata de una crítica publicada en el blog Vidas en celuloide escrita por Raúl Carrasco. Desde aquí agradecer a Raúl su crítica y su presencia en la presentación del pasado Jueves en Fnac Callao... también hacer una mención especial a todos los asistentes, gracias por regalarnos una tarde maravillosa.

Os dejo con la crítica... no salimos mal parados, jejejeje:

A la tercera fue la vencida. Tras el Círculo de Bellas Artes y la Academia de Cine Español -esta última apenas dos horas antes-, ayer a las 20:30 por fin tuve oportunidad de ver acompañado por algunos amigos "La Princesa Alegría", el cortometraje quizá más ambicioso y difícil en la -aún- breve y prometedora carrera de Daniel Utrilla, guionista y codirector del corto junto a Rubén Coca.

Y es que, quizá, debería comenzar agradeciendo a cada uno de los invitados que estuvo en la presentación del corto de ayer: Sara Velázquez, Daniel Utrilla, Rubén Coca e Irene Anula su cercanía y amabilidad con los espectadores y amigos que acudimos al evento. Pasamos un rato realmente divertido. Nos reímos, nos emocionamos, aprendimos cosas -del tipo de cosas que uno no conoce si no está detrás de todo el trabajo que lleva realizar un corto- y, sobre todo, nos divertimos.

No estoy seguro de si es debido al -en mi opinión- extraordinario talento de Dani, a su tenacidad, o a que se ha rodeado de un magnífico equipo de profesionales -amén de la pasión que cada uno de ellos ha puesto en este trabajo-, pero el caso es que "La Princesa Alegría" desborda magia y ternura por todos lados. Desde la magnífica banda sonora que acompaña a la historia -acertadísima y preciosa-, pasando por la fotografía o el desempeño de los actores -donde destaca la labor de Irene Anula en el papel principal, y el de Lourdes San Martín como la preciosa voz en off que narra la historia-, el filme se convierte en una obra conmovedora que, a pesar de tratarse de un cuento, poco tiene de infantil. Por su temática y, sobre todo, por la exquisita sensibilidad con que está tratada -y no diré más, pues no quiero estropear la historia a nadie-. Y aquí es donde uno se da cuenta que cada una de las piezas que componen el rompecabezas llamado "La Princesa Alegría" es como un instrumento dentro de una banda de música: ninguno es prescindible.

Por ello, sin lugar a dudas, merece la pena destacar la labor de Sara Velázquez, parte fundamental del cortometraje sin la cual éste sería un lienzo inacabado. La directora artística y responsable de la animación -lo que viene a ser más o menos el cincuenta por ciento de la película-, ha cogido el filme y, como pudiera hacer un niño con acuarelas frente a un papel, juega a ser una niña para colorear una historia de mayores.

Por todo ello, y a pesar de que al resultado final se le puedan achacar ciertas carencias -como que la historia no es demasiado original, y que el desenlace final se me antoja un poco anticlimático-, y aunque admito que el cariño que siento hacia Daniel Utrilla pueda enturbiar mi objetividad -no es lo mismo ver el corto de un amigo que el de un desconocido-, no cabe duda de que "La Princesa Alegría" destaca, por méritos propios, como una colorista fábula que merece la pena ser soñada.

5 comentarios:

Ladrillitos dijo...

¡¡Enhorabuena!! Deduzco por sus palabras que Sara al final salió a la palesta ¡bien!
¿Hay forma de ver algo de la presentación en FNAC para los que no pudimos ir?

Ryosuke dijo...

Gracias a ti, Dani, por seguir haciendo buen cine -para disfrute de los que seguimos tus trabajos-, y por ser un tío tan majo y cercano. :-)

Espero con impaciencia tus próximos desvaríos. :-P

Unknown dijo...

Gracias a todos por los ánimos. Pronto colgaremos un vídeo de la presentación. Para los que no pudieron ir.

Unknown dijo...

Por cierto, Sara subió y lo hizo muy bien... si esqueeeeeeeeeeee

Unknown dijo...

Hola! Estuvo bien, una pena que nuestros andanzas no sirvan para nada ya que nuestra querida productora FICCION PRODUCCIONES no va a enviar el corto a los Goya porque no quiere gastarse el dinero en el paso a cine, asi, que despues de todos los esfuerzos, no lo presentamos...es una injusticia total y un infierno tener que tratar con ellos y espero que nadie tenga que enfrentarse a ellos como nosotros.

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent