jueves, 25 de febrero de 2010

Carta abierta del director "La herencia de Valdemar"

"La herencia de Valdemar" es una película española inspirada en los cuentos de Lovecraft. Desde el día de sus estreno han sido muchas las críticas vertidas sobre esta película de terror que si bien muchas son justificadas otras no han tenido en cuenta el trabajo y el valor de lebantar un proyecto como este.

Lo cierto es que yo ví la película que resultó ser la primera parte de una saga de dos. Nadie me avisó y me tocó los cojones ya que el final es super abierto pero la verdad es que disfruté de los pequeños detalles que la película tiene.

Os dejo una carta del director de la película enviada a SciFiWorld explicando algunas cosillas sobre su película que no ha tenido nada de éxito en taquilla:

Madrid, 25 de febrero de 2010.

Estimados amigos.

Hoy, 25 de febrero de 2010 es el último día que se proyectará en nuestra cartelera "La Herencia Valdemar". He querido esperar a que la película saliera definitivamente de los cines para no inmiscuirme en los comentarios de los foros y así no rebatir a nadie sus opiniones por duras que me parecieran. Imagino que esta será una noticia muy vitoreada por alguno y que pasará inadvertida para tantos otros, personalmente casi hubiera preferido estar menos semanas, incluso con menor recaudación, pero sí haber sabido llegar más al espectador.

Hemos tenido tantos fallos de concepción... , incluso a la hora de tratar de trasmitir esta película, que si se hiciera un catálogo de errores estaríamos en todas las páginas, pero quiero hablaros del que creo que es el mayor de todos. Sin duda, el criticado final de la primera parte, hicimos un sin fin de test de mercado, campañas de marketing para averiguar la reacción del público con los finales abiertos, vimos cifras de series como “Perdidos” o sagas cinematográficas (“Matrix”, “El Señor de los Anillos”, “Kill Bill”) que pese a recurrir a este tipo de estructura, seguían teniendo gran aceptación ..., aquí cometí mi primer gran error, el no unir dos películas en una, pero los primeros visionados que se hicieron con críticos especializados, con público en universidades, fueron tan positivos que terminé de confiar ciegamente en mi apuesta..., el resultado no ha podido ser más inverso.

Por todo ello pido sinceramente disculpas a quien se haya molestado, dicho esto, quiero hacer hincapié en 2 puntos que se han cacareado y que necesito aclarar:

1. No hemos hecho 2 películas para sacar el doble de dinero, de hecho, como negocio, es mucho más ruinoso el optar por esta fórmula que por una sola película, a modo de ejemplo os diré que para recaudar solamente el gasto que supone el marketing y las copias de la película, tendríamos que haber recaudado 3.400.000 €, no hablo de recuperar el coste de la película..., sino solo los gastos de promoción... si multiplicamos estos datos por dos... imaginar las cifras que necesitamos simplemente para recuperar el gasto de anuncios, pósters, Etc. nunca ha sido por tanto nuestra intención el hacer un "macro negocio" al sacar 2 entradas al público, sino proponer una historia de género fantástico en forma de saga.

2. El segundo punto es más personal ya que se refiere a la dirección de actores, simplemente me referiré a los actores que intervienen en el flashback de 1890. Tratamos por todos los medios de hacer una actuación basada en las películas antiguas, es decir La Hammer, Universal, Tycon, en las que existía lo que se llama “sobreactuación teatral” por que eran actores provenientes del teatro, este es un punto que quise respetar al enfatizar los gestos y las miradas (solo echar un vistazo a películas de época clásicas y veréis la diferencia entre cómo se representaba un beso o un desmayo y como se hace ahora) sin ir más lejos el movimiento de Frankenstein al andar ahora daría risa, pero esta ha sido un tipo de coreografía hecha a propósito. En cualquier caso veo que no le ha gustado a casi nadie así que tomo buena nota. Respecto a algunas actuaciones de los personajes de la actualidad, efectivamente no he sabido sacar lo mejor de ellos, pero os aseguro que en la segunda parte mejoran considerablemente, sobre todo Norma Ruiz.

Ya por fin me despido, para no enemistarnos de por vida con ese público que quemaría el cine en cuanto viese un cartel de la segunda parte, estamos estudiando diversas fórmulas para hacer visionados gratuitos de la película, ya sea en universidades, festivales, a través de la web..., regalando entradas con el DVD de la 1ª parte..., no está del todo decidido... os iremos informando.

Gracias a todos los que habéis tratado de salvarnos de la quema en los foros y muy especialmente a todo el equipo de Scifiworld por su inmenso apoyo.

Un fuerte abrazo a todos,

Jose Luis Alemán.
Director de La Herencia Valdemar.

2 comentarios:

Samu dijo...

Un tipo que en vez de dejar que el ego le coma y hunda va y toma nota de las cosas para hacer mejor su trabajo en el futuro.

De todas formas, como huyo de foros y esas cosas no estoy muy al tanto de lo que se ha ciho del film, que puede que sea malo, pero era necesaria una carta a un medio?¿

?¿Eso no rebaja tu trabajo como director¿?

Una cosa es tomar nota, otra decrle a todos los voceros de internet: "tenéis razón, seguid gritando en internet, que algún día George Lucas os pedira perdón por la segunda triogía de Star Wars"

Daniel Utrilla Cerezo dijo...

JAjajajajaja, que grande.

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent