lunes, 19 de abril de 2010

No soy nadie para criticar pero... "Alicia en el país de las maravillas"


El hecho de que Tim Burton estrene una película se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en un esperado acontecimiento. Esto tiene sus “pros” y sus “contras”. Entre los “Pros” está, por supuesto, que millones de personas verán la película por el único atractivo de disfrutar de una nueva locura de este brillante director. Personalmente pienso que Tim Burton es un verdadero genio, un visionario y un maravilloso artista con un mundo propio increíble.

Pero existen unos “Pros”. Si una cinta de Tim Burton no está a la altura de obras como “Eduardo Manos Tijeras” , “Ed Wood” o “Big Fish” surgen de inmediato millones de destructivas críticas que ponen su trabajo a parir al compararlo con sus obras maestras. En mi opinión todo esto es un error que lo que impide es que se pueda disfrutar de cada película como si fuera única. Por eso esta crítica no pretende comparar su nuevo trabajo con otras películas más populares si no evaluar desde la butaca lo vivido en la proyección de “Alicia en el País de las Maravillas ¿3D?” que

Lo primero que me gustaría abordar es su posible visionado en 3D. Y es que tras haber visto “Avatar”, ninguna otra película que nos vendan en 3D (por ahora) será realmente algo que merezca la pena experimentar. ”Alicia en el país de las maravillas” no es una excepción. Si bien algunos planos son bastante llamativos y bonitos esto no hace que merezca la pena invertir casi 5 euros más de entrada para verlos… verla en los cines tradicionales nos ahorrará dinero y probablemente un pequeño dolor de cabeza.
“Alicia en el país de las maravillas” es una historia rara (como también lo era el libro)con personajes extraños en un lugar todavía más extraño, pero eso no impide que el espectador acompañe con interés a la joven Alicia en su viaje por esta tierra y como ella descubra todo lo que este maravilloso mundo esconde. Una historia entretenida con personajes muy cómicos (¡la liebre loca que acompaña al sombrerero es genial!) que en algunos momentos puede resultar un poco lenta.

Al ser una película de Tim Burton nos encontraremos con cosas que no cambian (y que así sea por siempre) y son el tremendo vestuario, diseño de Arte, diseño de personajes, música y el gran Johny Depp. Todo esto es sin lugar a dudas lo mejor de la película y merece la pena que lo disfrutemos con mucha atención.
Desgraciadamente el abusivo uso de efectos especiales hace que muchas veces la película pierda efecto y magia.

En los tiempos que corren algunas cosas son imperdonables, como el cuerpo estirado de Krispin Glover cuyo movimiento sólo se puede definir con una palabra… cutre. Y es que este es el gran lastre que tiene la nueva película de Burton. Los efectos especiales no están demasiado bien integrados (no siempre) y consiguen que el mundo increíble de “El país de las Maravillas” parezca un mal videojuego. Además el maquillaje de los personajes principales (Sombrerero, Reina Blanca, etc…) no me ha terminado de gustar demasiado, parecen marcianos y no entiendo demasiado que aporta ese aspecto a la historia.

Para terminar dedicaré unas palabras a Mia Kasikowska, la joven actriz australiana que encarna a Alicia que ha aprobado con nota en su primera superproducción para un gran estudio. Es encantadora, bella y una Alicia diferente con la que empalizaremos desde el principio.

“Alicia en el País de las Maravillas” es una película orientada al público infantil (Disney pone el dinero) que no defraudará a los más pequeños, no así a sus padres o hermanos mayores que probablemente no disfruten de ella como lo hicieron del clásico de dibujos animados.

Le doy un 6 sobre 10.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent