viernes, 24 de septiembre de 2010

"En las montañas de la locura", habla Del Toro

Guillermo del Toro se ha unido a James Cameron para adaptar la novela de terror "At the Montain of Madness" del genio literario H.P. Lovecraft.

La empresa no parece fácil pero el entusiasmo del director (Del Toro) y la tecnología del productor (Cameron) están haciendo posible dar vida a esta locura.

A continuación os dejo unas extensas declaraciones de Guillermo del Toro sobre la adaptación que está llevando a cabo:


Status

"Hemos estado diseñando durante las últimas tres semanas. Está siendo producida por James Cameron, con el que me une una amistad desde hace veinte años. Habíamos evitado trabajar juntos esperando por el proyecto adecuado. Obviamente, las diferencias entre la novela y la película es que Lovecraft tenía un don para narrar ambiguamente. Él diría: 'el salaz rostro preñado de locura' o 'la pérfida y maléfica entida innominable'... Todo era innominable, indescriptible. Cuando lo lees, algo en ti hace ¡Guau!, porque tu mente llena esos espacios. Para cada criatura, cada cual tiene su secreta imagen mental. Va a ser imposible satisfacer a todo el mundo".

Nota: Y abrimos nota porque hay que matizar estas declaraciones de Del Toro que contrastan con la realidad más que levemente. Sí, Lovecraft, en general, tendía a lo innominable y lo indefinido. Sin embargo, y muy concretamente "Las Montañas de la Locura", su capacidad de precisar, cuando quería, una visión exacta del horror cósmico a colación era extraordinaria. En la que nos ocupa, "Las Montañas..." se sucede una descripción sencillamente espectacular de un Primordial en la mesa de disección que no deja nada, absolutamente nada a lo imaginario, pues hasta las medidas se nos dan de estos seres con cabeza y pies de equinodermo ciliadas y cuerpo de barril dotado de alas y brazos multitentaculares. Nota finiquitada.


Enfoque de la novela

"La otra característica brillante de la novela es su parquedad. La razón por la que leo folclore es porque el folclore se presenta casi como un hecho. Resulta mucho más aterrador. Lees un libro que dice 'En el páramo de tal tenía este perro que merodeaba por la tierra de cual...'. Cuando lees libro como 'Passport to the Supernatural' o 'Chronicle of Vampirism' simplemente lo documentan. 'En la ciudad de tal y tal, un zapatero murió. Tres días después resucitó para acechar a su familia y su cuerpo pútrido [risas]'. Lovecraft era igual. Se trata de una expedición muy científica sólo que sale horriblemente mal y es ahí donde ocurren algunos momentos visibles. Todo lo no específico en lo literario debe ser específico".

Sobre la legitimidad del cambio sin prejuicio de la fidelidad

"Eres leal a la adaptación del cuento en otro medio. Creo que lo peor que puedes hacer es esclavizarte por el original y destruir la película. Nadie te va a dar una medalla por ser fiel. Te la darán por hacer una buena película. Siempre digo, bromeando, que adaptar el trabajo de alguien es como casarse con una viuda. Tienes que ser respetuoso a la memoria del finado pero, en algún punto... [palmea las manos significativamente]".

Sobre los monstruos

"Llevo pensando en estos monstruos desde hace veinte años. Afortunadamente, nadie ha hecho monstruos como los que estoy haciendo. En todas las películas jamás realizadas se han visto monstruos como los que estoy haciendo. Hace dos semanas, nos visitó Dennis Muren. Miró a los diseños y dijo: 'Nadie ha visto jamás monstruos así'. Me quedé extasiado y como diciendo: '¡Sí!' Me alegró y me sentí halagado y todo eso. Lo que quiero decir es que, para mí, estos monstruos son más reales que muchos de mis primos [risas]. Quiero decir, tengo que apuntarlos con el dedo y preguntar mientras comemos [susurrando]: '¿Quién era ese, Pedro?'. Pero con los monstruos... Sé qué comen, su condición biológica, de dónde vienen. Sé todas estas cosas porque vivo con ellos en mi mente todo el tiempo".

Sobre su originalidad

"No es sólo porque quiera que sean únicos, es porque la manera en que los he imaginado es la mía. Creo que los monstruos tienen que ser poderosos, fascinantes y tienes que estar fascinado en el más extricto sentido de la palabra. No puedes separar tus ojos de ellos. Hay una escuela de pensamiento que dice que lo invisible es más poderoso, y estoy deacuerdo hasta cierto punto. Luego hay otro tipo de horror cinematográfico, el monstruoso, donde la fascinación nace de ver a los monstruos, y ver al monstruo hacer su cometido es muy potente. Mucha gente ve National Geographic esperando para sí que el león ataque a la gacela [risas]. En último término, creo que hay una parte del erario monstruoso que requiere estar a la altura de las expectativas".

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent