jueves, 15 de septiembre de 2011

Tinieblas González se suma a los "Indignados del cine"


El realizador Tinieblas González, que cosechara muchos éxitos en sus tiempos de cortometrajista ha sido el último (y más mediático por ahora) en sumarse a ese movimiento denominado "Los indignados del cine". Dícese de todo aquel que trabaja en el medio audiovisual y ha terminado hasta las narices del morro que tienen muchos en esta lastrada industria.

Tinieblas ha dirigido una película llamada "Alma sin dueño" y como el 80 % de las producciones nacionales solo ha servido para que un par de productoruchos se llenen los bolsillos a costa del trabajo de muchos otros. El largometraje ha terminado en un cajón y su director ha decidido hacer pública su situación y de paso denunciar la situación actual del cine español.

Sobre su película ha dicho:

«Se me cayó el alma a los pies. Yo la rodé en inglés y ahora se ve en castellano. El sonido es deplorable, el doblaje no encaja, no hay efectos digitales, la música parece la obra de un retrasado...».

En Euskadi conseguimos unos 300 000 euros de financiación, por lo que a priori no tenía porqué haber problemas económicos. La película quedó bastante bien, con imágenes potentes, conté incluso con actores norteamericanos,... Pero los problemas comenzaron en la fase de montaje. Había un presupuesto para postproducción (doblaje al euskera y castellano, música, sonido, efectos digitales...), pero la productora dejó de contactar con nosotros y presentó un montaje terminado a la distribuidora Filmax, que lo rechazó. Entonces se pusieron en contacto conmigo para hacer otro montaje. Lo hicimos y a Filmax le gustó. Pero a partir de ahí todo se volvió a torcer, porque yo ya tenía a mi equipo de postproducción configurado y presupuestado, pero ellos al parecer prefirieron ahorrar los costes, que ya eran ajustados, y hacer una chapuza".

Un día, Tinieblas se levantó y descubrió que su película había sido estrenada, sin su conocimiento. La película recaudó menos de 100 euros y nunca más se proyectó. Esto es suficiente para que los productores recaudaran, una vez más, dinero del Ministerio de Cultura y se lo guardaran en sus bolsillos.
"Antes para acceder a las subvenciones exigían un mínimo de taquillaje vendido, pero ahora al parecer esos requisitos se han rebajado. Es terrible, todo esto pasa constantemente y nadie quiere verlo, nadie hace nada para cambiarlo. Por eso quiero denunciarlo, por eso y porque no tengo nada que perder"
Aquí no importa que seas bueno, sino dócil. Lo mismo le ocurre a mi amigo Juanma Bajo Ulloa, al que tienen machacado porque no está dentro del sistema. No paguéis por ver una película española, porque está hecha con vuestros impuestos, es como pagar la entrada dos veces".
Respecto a su opinión sobre los productores añadió:
"Entonces, yo pregunto: ¿Por qué se ruedan tantas películas que no se estrenan nunca? Curioso, ¿no?. El cien por cien del cine español se hace gracias a las subvenciones públicas, pese a que los productores digan que ponen dinero para la realización de las películas, porque el 97% de los largometrajes no dan beneficio en taquilla. Los productores lo que hacen casi siempre es avalar el proyecto con sus bienes, pero raras veces ponen dinero sobre la mesa".

El director concluye afirmando que su carrera en el cine español ha terminado, le enterrarán por sus declaraciones ya que es lo que le pasa a cualquiera que se sale del tiesto:
"Solo Almodóvar es independiente, el resto son mercenarios. Sé que esto es mi entierro en la industria cinematográfica. Mi próximo proyecto lo haré en cooperativa o me iré a Los Ángeles con un guion que ya tengo hecho. Dudo que me surja nada después de esto, pero tampoco sirve de nada hacer cosas que no me interesan o hacerlas de una manera que no me gusta. Para eso prefiero trabajar en una panadería. Casi nadie se ha atrevido a denunciar estas prácticas abusivas y fraudulentas, y me gustaría que alguien se dirigiera a mí para decirme que estoy equivocado".
Triste panorama el que se está cargando nuestro cine, desde hace mucho tiempo. Lejos de mejorar, la cosa sigue empeorando y la credibilidad del cine español se lastra por estas películas realizadas con el único propósito de sacar pasta a las subvenciones.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent