martes, 8 de julio de 2008

BATMAN: BATMAN AÑO UNO



Ya has visto fotos del nuevo traje de Batman en las portadas de varias revistas. La muerte de Heath Ledger fue un shock y su retrato del Joker tiene pinta de antológico. Faltan días para el estreno norteamericano. A nosotros (me cago en todo) nos queda casi un mes y medio para poder verla. Está claro que agosto va a ser el mes de Batman con el estreno de la secuela de Batman Begins, la anticipadísima El Caballero Oscuro. Para ir abriendo boca, y para que la espera sea más corta, comenzamos una serie de especiales demostrando nuestra pasión por el superhéroe de DC. Y que mejor para empezar que hablar de Batman Año Uno, uno de los mejores cómics centrados en la figura del oscuro enmascarado.

Hace un par de meses Planeta editó la edición absolute de esta maravilla. Guionizada por el mítico Frank Miller, poco tiempo después de reinventar al personaje con el magistral El Regreso del Caballero Oscuro (la vuelta de un Batman veterano, diez años después de haberse retirado) decidió contarnos el origen del personaje en esta historia corta (cuatro números), dibujada con estilo clásico/modernista por David Mazzucchelli. Desde su aparición el año 1986, Batman Año Uno se convirtió en la biblia y punto de referencia para hablar del origen y los primeros movimientos del señor de la noche.

Batman Año Uno tiene dos protagonistas y no hablo de Batman y de Bruce Wayne, si no de Batman y del teniente Gordon. Centrado en la llegada a Gotham de Gordon, una ciudad controlada por la mafia y por un cuerpo de policía corrupto. Sus primeros días en la ciudad coinciden con las primeras apariciones del misterioso “hombre murciélago” y la historia se centra en como se forja la estrecha relación que en el futuro habrá entre ambos. Con sorpresas como la primera aparción de Catwoman, la nueva edición, de tamaño considerable, contiene interesantes extras como bocetos, o guiones. Si te gustan los cómics o eres fan del Murciélago no puede faltar en tu estantería.

Yo leí el cómic después de ver Batman Begins, y es indudable que la película bebe del cómic, con situaciones parecidas y momentos casi calcados (como el uso de los murciélagos para escapar de la policía). Aunque mi opinión personal es que la película va más allá (entrenamiento, motivaciones, armamento), contesta a más preguntas y nos entrega el mejor relato del origen del justiciero nocturno. Pero ya hablaremos en otro momento de la peli...

Rubén González

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I'm thankful with your blog it is very useful to me.

Anónimo dijo...

I could give my own opinion with your topic that is not boring for me.

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent