martes, 15 de julio de 2008

FRIKICINE: BATMAN BEGINS


¿Qué hace Batman Begins, una peli que gusta a casi todo el mundo, en una sección como Frikicine? Pues está aquí porque soy tan friki de decir que la película dirigida por Christopher Nolan me parece una obra maestra. Y no sólo eso, también (contrario como soy a las listas) digo que está entre mis diez películas favoritas de todos los tiempos. ¿Ya la véis en Frikicine?

BB es una película que cada vez que veo me gusta más. Y ya la he visto 5 o 6 veces, la última hace pocos días. Y creo que es ya imposible que me pueda gustar más (directamente le pediría que se casase conmigo jeje). Adoro esta película. Todo en ella me parece perfecto. Batman es uno de mis personajes favoritos (y creo que sin duda uno de los mejores personajes de ficción fantástica de la historia) pero la historia de esta película es apasionante. Descubrimos porque Bruce Wayne se disfraza de hombre murciélago y se pone a luchar contra los malos. Y entendemos porqué y cómo lo hace. Va más allá que los cómics y no sólo descubrimos que la muerte de sus padres fue su motivación. Vemos su entrenamiento. Sus primeros pasos. Porque tiene ese traje, porque puede planear con él o porque conduce un coche tan molón. Todo con un aire adulto y muy realista.

Detrás de todo está Nolan, que se muestra como una de las grandes esperanzas del cine comercial actual. Un tío muy listo y que mueve la cámara como pocos. Cada plano es una maravilla. Lo que ha hecho con Batman es impresionante, pero no nos olvidemos de Memento (obra de culto) y de la espectacular El Truco Final. Cualquier cosa que haga este tío hay que ir a verla al cine. Y por favor que quiera y que le sigan dejando hacer películas de Batman.

Delante de las cámaras nos encontramos con uno de los repartos más espectaculares de los últimos tiempos. Christian Bale es DIOS. El mejor Bruce/Batman posible (que ganas de verle en la nueva de Michael Mann y como John Connor en Terminator 4). Los secundarios acojonan: Michael Caine es un Alfred que hace que se te caigan las lágrimas; Gary Oldman un Gordon directamente sacado de Batman Año Uno; Liam Neeson mentor con sorpresa; Cilliam Murphy nos trae a un Espantapájaros creible; y papelitos para Morgan Freeman, Tom Wilkinson, Ken Watanabe o Rutger Hauer... Madre mía.

Y si el reparto es la bomba, el equipo técnico no le va a la zaga: el montaje, la fotografía y el diseño de producción son directamente de oscar. La música a cargo de Hans Zimmer y James Newton Howard ha creado escuela. Poco melódica a pesar de tener multitud de leit motivs, no cuenta con un tema principal potente como el de Elfman para los Batman de Burton. Pero esa mezcla entre sintetizadores con pasajes que parecen casi efectos de sonido y el estruendo de Zimmer y el toque melancólico de Howard se funden a la perfección con las imágenes. Y desde su estreno has escuchado pasajes de este gran score en multitud de tráilers.

Sumale una serie de secuencias espectaculares y entenderás porque digo que es una obra maestra en su género. Una película donde todos, absolutamente todos (no me vengáis con que Katie Holmes es horrible porque está claro que no es una gran actriz, pero tampoco desentona) los implicados en hacerla dieron lo mejor de sí mismos. El Padrino, Star Wars, Alien, Blade Runner, Seven, Heat, Pulp Fiction. Ya podemos sumar Batman Begins a la lista de películas que llegarón al tope de su género y desde entonces han sido “homenajeadas” o directamente imitadas por doquier.

NOTA: 4,5 estrellas (no le doy 5 estrellas porque espero y confío que El Caballero Oscuro la supere... Y ya que estamos, tengo que reconocer una cosa: desde que se estrenó Episodio III, The Dark Knight es la película que más he esperado ver en el cine. Más incluso que Indy 4...).

Rubén González

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent