miércoles, 22 de octubre de 2008

BATMAN BLACK AND WHITE


Hace 3 años Planeta editó un estupendo volumen de historias cortas protagonizadas por el Caballero Oscuro, todas a cargo de grandes guionistas y dibujantes, entre los que estaban Bruce Timm (el director de la serie de animación de Batman), Joe Kubert (padre de Andy y Adam), Neil Gaiman (Sandman o Stardust), Klaus Janson (el entintador de toda la vida de Frank Miller), Matt Wagner (Batman y los hombres monstruo, Batman y el monje loco), Brian Bolland (La broma asesina) o Katsuhiro Otomo (Akira). Las historias eran de todo tipo: cómicas, oscuras, espectaculares, bizarras... En algunas Batman sólo era un secundario, (la de Timm por ejemplo está protagonizada por Dos Caras) y en otras aparecía en cada viñeta. Lo único que las unificaba todas era que estaban dibujadas en blanco y negro. Con estilos tan diversos y figuras tan importante detrás hablamos de una obra imprescindible para los fans de el hombre murciélago y de los cómics en general. Por si faltaba poco nos encontrabamos también con ilustraciones de gente que dijuba un pimiento, como Frank Miller, Moebius, Alex Ross o Neal Adams.

En Agosto pasado se publicó un segundo volumen con una preciosa portada a cargo del padre de Hellboy (Mike Mignola) y con una selección de artistas aún más impresionante: Alex Ross (Marvels, Kingdom Come) y sus dibujos/fotografías: la pluma de Chris Claremont (X-Men); el gran Tim Sale (El Largo Halloween, y para los no entendidos, el que dibuja los cuadros de la serie Héroes), Warren Ellis (creador de The Authority y Planetary), Jim Lee, John Byrne (Superman), Paul Pope (Batman año 100), Brian Azzarello, Dave Gibbons (el dibujante de Watchmen)... En esta ocasión Bruce Wayne llegaba a hacer de canguro, y a su alter ego le partían la nariz.

Y este mes se completa la trilogía con el tercer volumen, que no puedo esperar a tener en mis manos. En esta ocasión la portada es del “paquete” de Frank Miller, y encontramos a artistas como mi querido Ed Brubaker, a Darwyn Cooke (dibujante de Catwoman), al mítico Alan Davis o a Mike Mignola dándolo todo. A pesar de que no soy fan de lo corto (no me entendáis mal pillines...), ya que prefiero las historias largas, si quieres tener un tebeo variado, estupendamente escrito y dibujado, está es tu colección. Hablamos de arte colega.
Rubén

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent