lunes, 24 de noviembre de 2008

CRITICALMAN: APPALOOSA


Con esta peli no soy muy objetivo, porque me gusta el género (hay pocos géneros tan cinematográficos como el western, y pocos directores tan grandes como Ford, Haws, Leone o Peckinpah) y me encantan sus dos actores protagonistas: Ed Harris (también director) y Viggo (dadme un Oscar ya) Mortensen. Asi que puedo deciros que Appaloosa me ha gustado, que he disfrutado con casi cada minuto de la peli, pero tampoco os voy a engañar (ni voy a hacerlo a mi mismo) no es un peliculón. Es una peli sobria y sencilla, pero con grandes dosis de talento repartidos a lo largo de su metraje.

Al ver Appaloosa, uno ve que detrás hay un director enamorado del proyecto y de su profesión. Y se ve también que no han contado con un gran presupuesto, pero la profesionalidad del equipo (y ese pedazo de reparto) hace que no se note. Correcta fotografia, guión aceptable (es una historia de personajes, más que de trama, con algún diálogo cojonudo pero es más bien una peli de "silencios"), buena banda sonora (aunque suena a ya escuchada antes), pero sobre todo un reparto que ilumina la pantalla. El casi siempre correcto Jeremy Irons (¡Dragones y Mazmorras!) haciendo de malo como casi siempre, la insufrible (esta vez menos) Rene Zwellgeber (o como se escriba, paso de mirarlo en google juas), la española Adriadna Gil (con pocas escenas pero grande) o el mítico Lance Henriksen (Bishop en la saga Alien). Pero la peli es de Ed y de Viggo. ¡Vaya cracks!

No permitiré que nadie me diga que Ed Harris no es uno de los grandes secundarios de Hollywood (si alguién lo hace, le reto a un duelo al amanecer). Y con solo dos pelis (Pollock y ésta) un director serio. Y Viggo después de ser Aragorn, es una jodida estrella que ocupa toda la pantalla, y un actorazo capaz de pelear en bolas si hace falta (Promesas del este) o construir personajes solo con miradas (como en Appaloosa). Por cierto, que ganas de verle en La carretera.

NOTA: 3,5 estrellas

Rubén

1 comentario:

Simontarantino dijo...

venga hombre, que sabes tu de ed harris y viggo mortensen si les ves doblados joder.

Un Abrazo Simão

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent