domingo, 26 de junio de 2011

"Los indignados"... del cine (parte 1)


Son muchos los años que la industria del cine español lleva en decadencia. Muchos pensarán que es por la baja calidad de sus películas, la piratería, el poco interés por parte del público, la falta de ideas, por la escasez de buenas producciones... bien, ciertamente pasan esas cosas y algunas más que son mucho más importantes y desconocidas para la opinión pública.

Que el cine español hace malas películas es un hecho, no debemos rasgarnos las vestiduras... está demostrado que no suelen ser más de diez películas españolas las que merecen la pena cada año... ¡Pero es que se hacen casi 200 todos los años!. ¿Tan solo un 5 por ciento son películas de calidad?, ¿Cómo es posible que esto sea así?, ¿No hay talento en nuestra industria?, ¿Nadie tiene criterio para dar luz roja a más de un 90 por ciento de producciones de mala calidad?.

El que trabaje en esta industria o esté vinculado de alguna manera a ella sabe de sobra cual es el problema que nos ocupa.
Si unimos un sistema de subvenciones públicas nefasto, a un montón de caraduras y vividores sin escrúpulos (Spain is diferent), conseguiremos una industria pobre, que no avanza y que además se estanca en su propia inmundicia... y esa es nuestra situación desde hace muchos años.

Recientemente el periódico "El Mundo" ha sacado a la luz un par de casos de fraude que no son más que la punta de un iceberg realmente enorme.
En resumidas cuentas, no importa la calidad de los guiones, la calidad del producto final, que se haga trabajar en condiciones abusivas a los técnicos y equipos artísticos, que el productor tenga deudas pendientes con terceros en sus anteriores producciones o ni siquiera que la película se estrene... "Papá Estado" usará el dinero público (nuestro dinero) para producir estas tomaduras de pelo. No solo largos, también hablo de cortometrajes y trabajos de televisión.

El texto que acompaña a este post pertenece a Luis María Ferrández, profesor, guionista, productor y director de cine. Él, como muchos jóvenes profesionales (y gracias a nuestra industria llena de amiguismos, eternas promesas)ha explotado y se ha convertido en un "Indignado" del cine.

Da gusto leer su extenso artículo que además es compartido por muchos:

Todos sabíamos de este tipo de practicas en el cine español. y si alguien no lo sabía, simplemente o no conocía bien el sistema de ayudas al sector cinematográfico o simplemente no había producido nunca nada. Era un secreto a voces dentro del sector. Un secreto callado y silenciados por todos. El miedo a entrar en las famosas "listas negras" casi inquisitoriales donde si el nombre de un productor o productora se ve reflejado, nunca mas podrá proceder a obtener una de las ayudas publicas para hacer cine. Es absolutamente inaceptable y un escándalo de proporciones muy graves que con dinero publico, algunas productoras se dedican a estafar a las instituciones para sacar dinero fácil. Y es absolutamente inaceptable y un escándalo que estas instituciones miren hacia otro lado, hagan la vista gorda y no actúen contra este tipo de problemas. Algún demagogo saldrá a la palestra diciendo: ¡¡¡Esto va a hacer mucho daño al cine!!! ¡¡Hay que callar porque asi se crean puestos de trabajo!! o " Nooo, pero eso solo pasa en algunas peliculas!!!!" PRIMERO: PASA EN MUCHAS MÁS DE LAS QUE AQUI APARECEN. La politización de las ayudas, y su más que sospechosa concesión en determinados casos es una practica mas común de lo que parece y un ejercicio contra el que nunca se ha investigado en España y que debe ser objeto de una exhausto estudio por parte de las autoridades competentes porque en algunos casos, como los sacados a la luz por algunos periodistas o la carta del productor Xavier Cafatal, son sospechosos de corrupción. SEGUNDO: OSEA, QUE COMO PASA EN ALGUNAS, NO HAY QUE DENUNCIARLO ¿VERDAD?. Esta practica también es habitual. El miedo a denuciar a la mama que nos alimenta, no sea que luego esas ubres dejen de darme leche con la que hacer mis peliculas. TERCERO: EL VERDADERO DAÑO AL CINE ESPAÑOL ES SOSTENER CON EL SILENCIO, ESTE TIPO DE IRREGULARIDADES QUE ESTAFAN AL ERARIO PÚBLICO CADA AÑO Y EL NO PERMITIR DE ESTA MANERA QUE GENTE CON TALENTO Y CON GANAS DE HACER LAS COSAS BIEN NO PUEDAN HACER PELICULAS. ESO ES HACER DAÑO DE VERDAD. Además, este tipo de acciones ponen al publico español contra nuestra profesión. La gente está harta de pagar con su dinero ayudas y subvenciones. Si queremos que la cosa cambie, demosles películas de calidad y dejemos paso a nuevos talentos con ganas y con ideas que conecten mejor con el publico potencial que pueda sostener este mercado cinematográfico. El problema de todo esto, es que se ha creado un tela de araña a modo de chiringuito audiovisual en la que el dinero fluye en una amalgama de dudosos movimientos a ciertas productoras que se dedican a hacer películas de muy dudosa calidad. y entonces, a los productores y demás sectores del cine, se les llena la boca diciendo que si las descargas ilegales, que si internet, que si la piratería, que si la gente no va al cine, que si esto, que si lo otro...buscando culpables a una crisis innegable para un sector que no ha conseguido formalizar un modelo de industria con el paso de los años. Cierto es que no es nada fácil producir una película en España para un productor: Se asumen demasiados riesgos, las ayudas tardan casi dos años en ser recibidas, lo que acumulan unos enormes intereses que requieren un aval a veces hasta personal del productor. Cierto es que es un producto de riesgo, pero tan cierto como que si se facilitara este infernal sistema burocrático la cadena de producción se vería aligerada de manera evidente. Un día en un restaurante de Madrid, al que asistí con un buen amigo actor para una comida de trabajo, quedé absolutamente sorprendido cuando vi a algunos productores españoles comiendo con algunos de los jefes de las televisiones repartidos en diferentes mesas. "Mira, entre solomillo y copa de vino, se están decidiendo las películas que se harán el próximo año". Lamentable, porque ¿cuanta gente que no tiene capacidad de estar en una de esas mesas tiene proyectos extraordinarios que nunca llegarán a nada? Eso es España. Da igual que sea repartirse trozos de suelo para construir adosados, como poner molinillos eólicos, como plantar naranjas o hacer películas. Aquí una gran parte se rige por el "A quien conoces" o "Que favor te debe" El mayor enemigo del cine en España, (ese que le ha metido en un crisis perpetua), es este tipo de corrupción, de amiguismo, de dedismo, de endogamia, de despotismo, de peloteo, de obscurantismo y de mediocridad en el que ha lleva instalado desde hace años. No me gusta generalizar, ni pretendo hacerlo desde aquí, porque dentro de la profesión, hay una gran parte de gente honrada, honesta y eficaz, pero no es falso decir que hay otra mucha gente que lejos de guardar cierto respeto a esta profesión, la utiliza para medrar, estafar y culebrear por un laberinto de cuevas burocráticas y de agenda y llevar así a cabo sus productos en desigualdad de condiciones que aquellos que no hacen uso de estas malas artes. Me atrevo a decir sin ningún reparo, que en mis años de profesión, que no son muchos comparados con otras personas más veteranas y sabias que quien escribe, he visto y oído demasiadas cosas. Muchas quizás para pensar que eran casos aislados. Casos concretos de películas que solos se hacen porque los contactos de quien produce o dirige son el único juicio de valor hacia ese proyecto, independiententemente de la calidad, la viabilidad y la capacidad de dicho producto. Es asombroso, el haber conocido a ciencia cierta y no por oídas o rumores, casos que levantarían las carnes a cualquier ciudadano de bien. Demasiada gente que hace películas que NADIE va a ver, que a nadie interesan y que además demuestran una falta de talento importante. Pero ellos se siguen creyendo genios incomprendidos y siguen siendo apoyados por las instituciones publicas para hacer sus siguientes filmes, que no dejan de ser una demostración de ego y mediocridad a partes iguales mientras cientos de buenos guiones se pudren en los cajones de las productoras, las televisiones y de las instituciones porque simplemente quien los firma no es "famoso", no es de una Comunidad autónoma concreta o no es amigo del consejero, el alcalde, el directivo o el señorito/a de turno que con su firma avalará que unos cuantos miles de euros del contribuyente vayan a parar a la susodicho proyecto. no estoy en contra de las subvenciones, estoy en contra de las irregularidades, la desigualdad de condiciones, la no presentación anónima de proyectos, el enchufismo y la demagogia que se ha instalado en parte de ellas. Es una vergüenza y de una tristeza y desazón enorme el ver como el cine español, es un vivo reflejo del estado de un pais que no se da cuenta que para salir de la llamada crisis, no tendrá más remedio que cambiar un sistema injusto del que mama demasiada gente y que ha permitido la mediocridad, la picaresca, el enchufismo y el despilfarro. Pero nosotros seguiremos dándonos palmaditas en la espalda y diciéndonos lo bien hacemos las cosas. Animo desde aquí a todas las instituciones a que limpien de una vez por todas esta fauna obsoleta y enfermiza que puebla la profesión. También pido a todos los profesionales que denuncien las practicas inmorales y/o delictivas que se sospechen o vean alrededor en todos los niveles de la cadena audiovisual. Animo a que de una vez por todas, se valore más la calidad del guión que quien los hace, lo dirige o lo produce. Señores, o nos ponemos serios con esto, o nos la seguimos cogiendo con papel de fumar mientras la profesión se difumina como arena entre los dedos.
Para terminar añadiré yo (Daniel Utrilla) algo que creo puede resumir lo que muchos piensan. En la pasada edición de los premios Goya, se hizo la siguiente descripción en apoyo al cine español... "De esta industria viven 40000 personas", inmediatamente muchos pensamos una frase que se acerca mucho más a la realidad... "De esta industria malviven 38000 personas y viven de puta madre 2000 caraduras".

1 comentario:

Unknown dijo...

Bravo. Otra tapa de alcantarilla que se abre.

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