jueves, 29 de mayo de 2008

DVD RECOMENDADO

LA SOMBRA DEL REINO


Me quede con las ganas de ir a ver esta peli al cine. Intente convencer a Dani para ir a verla, pero lo fuimos dejando y al final se nos pasó el arroz (¡cabronazo, ya me lo hiciste antes con Ases calientes!). Asi que en cuanto salió en dvd me la saque de prestamo en la Fnac. Y me gustó tanto que acabe comprandola (usando un cupón de 5 pavos de descuento, aprovechad que la promoción se acaba el día 1 de junio).

De antemano, la cosa pintaba bien. El reparto es espectacular. Jamie Foxx es una de los nuevas estrellas del cine de acción de calidad (Collateral o Corrupción en Miami, olvidemos Stealth...). Jennifer Garner es una de las tías más bellas del planeta (además de la mujer de mi alter ego, juas). Chris Cooper es sin duda uno de los mejores secundarios del cine norteamericano. Y el gracioso Jason Bateman (protagonista de la serie de culto Arrested Development y de la “mítica” Teen Wolf 2...) está de moda (es el marido de Jennifer “estoy enamorado de ti” Garner en Juno). Pero sobre todo me llamaba porque esta producida por uno de mis absolutos ídolos: el grandioso Michael Mann.

La peli es un pepino. Está rodada por completo con cámara en mano y con continua vibración que te mete de lleno de la acción. Tiene una estructura un poco extraña. Comienza con un atentado brutal contra una colonia estadounidense en Arabia Saudi (es la primera vez que veo en pantalla a un pavo inmolarse) y los dos primeros tercios son la investigación de los hechos por parte de un equipo del FBI, en plan C.S.I. pero peleando contra los árabes y su distinta cultura que no les deja hacer su trabajo. Mientras tanto se forja una preciosa historia de amistad entre el personaje de Foxx y el del polícia árabe que se ocupa del caso. Al fin y al cabo todos somos seres humanos y muchas veces no hay buenos y malos, casi siempre hay “grises”. Los últimos 25 minutos son una secuencia de acción simplemente acojonante, que comienza en una autopista y termina en un edificio atestado de terroristas.

La película transmite una sensación de verosimilitud brutal. Desde la realización, al montaje, al diseño de producción (impresionante, se rodó casi toda en Arizona) pasando por el más que correcto guión del emergente Mattew Carnahan, guionista de Leones por Corderos (otra de Irak) y hermano de Joe, director de Narc y Ases Calientes. Y a mi me ha descubierto a un pedazo de director, Peter Berg. El amigo Berg comenzó como actor (todavía sigue haciendo papelitos, como el que hizo en Collateral) . Empezó dirigiendo la comedia negra Very Bad Things, la peli de aventuras Tesoro del Amazonas y el drama de fútbol americano Friday Night Ligths (de la que luego se ha hecho una exitosa serie de televisión). Estas dos últimas no las he visto, pero desde luego me han entrado muchas ganas de hacerlo. Y The Kingdom (asi se llama La Sombra del Reino) le ha abierto las puertas de Hollywood de par en par, pues es el director de la esperada Hancock, la comedia donde Will Smith es un superhéroe alcohólico. Sólo hay que ver el tráiler para saber que esta peli va a ser la hostia. Por cierto también sale Jason Bateman, y no Jennifer pero si Charlize Theron (yeah!). Y amigos frikis (especialmente para ti Dani), el señor Peter Berg tiene entre sus nuevos proyectos, un remake de Dune...

EXTRAS: Los extras no son muy extensos pero si muy completos y amenos. Tiene escenas eliminadas que se centran sobre todo en el confilcto que surge entre el FBI y el Fiscal General (interpretado por otro actor emergente, Danny Huston, hijo del gran John). Podemos ver la escena del tiroteo del apartamento desde la perspectiva de cuatro personajes diferentes. Pero lo más destacado es un completo “making of” dividido en varios apartados, donde sobre veremos al equipo de rodaje en acción (interesantísma la forma de rodar tipo Tony Scott con varias cámaras a la vez). Y la estrella del dvd es un docu espectacular sobre la secuencia de la autopista. Los audiocomentarios son interesantes pero sólo se lo recomendaría a los muy faáticos de la peli, ya que son más bien anécdotas, lo “gordo” viene en los otros extras.

Rubén González

1 comentario:

Anónimo dijo...

Foxx es una puñetera maquina.Yo no entiendo como muchas pelis de las que hace, aun teniendo un oscar, no son de las llamadas "superpelis"...o no tienen el exito esperado.porque este hombre hace siempre grandes papeles(alabo a "Ray" una de las pocas que me ha echo llorar) de "mediopelis". Si que hay que decir que las pelis que hace son en ocasiones con directores muy buenos,pero no lo entiendo este menda deberia estar haciendo siempre pelis tipo...yo k se....grandes pelis,la nueva del ekipo A x ejemplo(xD)

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent