viernes, 30 de mayo de 2008

LO ÚLTIMO QUE HE LEIDO...

"LA CARRETERA"


Vale, lo reconozco, últimamente sólo leo cómics y libros de cine (¡con lo que yo leía de niño libros del “Barco de Vapor”!). De hecho la última novela que he leido (y no terminado) es “La Casa Negra” de Stephen King, que empecé en agosto del año pasado... Y esto no puede ser. No puedo vivir sólo de la ingestión de dvds, de jugar al GTA, de ver los playoffs de la NBA, de escuchar a John Williams y de leer a Batman y compañía. Ser un buen friki no significa no ser un friki culto. Asi que esta semana he empezado (y terminado) “La Carretera” de Cormac McCarthy. No ha sido una gran hazaña pues a penas tiene 200 páginas y no puedes dejar de leerlo.

Ganadora del premio Pulitzer 2007, es la historia del viaje de un padre y un hijo por una carretera interestatal por una America devastada por un holocausto nuclear. Un padre y un hijo sólos, con un carrito donde llevan sus pocas pertenencias, que se tienen que enfrentar a la falta de recursos y a la presencia de salvajes caníbales. Como amante de las historias post-apocalípticas (quienes me conocen saben que tengo un proyecto en esta línea), he disfrutado enormemente de su lectura. La historia no es gran cosa. No descubre nada nuevo. Es emocionante, pero algo repititiva y se te pones a pensar no pasan muchas cosas. Pero habla de ser persona. De amar a un ser querido. De luchar por sobrevivir. De cosas importantes.

Comparado con otros autores de culto, como Salinger, es lo primero que leo de McCarthy y seguro que no será lo último. Autor de moda ya que además de este “librito”, la adaptación de su novela “No es pais para viejos” fue la gran triunfadora de la última gala de los oscars (que se lo digan a Bardem). Película que me dejó algo frío en su momento pero que pillaré sin duda en dvd, porque me pareció que tiene momentos impresionantes.

De “La Carretera” solo puedo decir que es más seca que un vaso de sal. Y que nunca he leido nada parecido. Su forma de narrar, en párrafos y la forma en la que dialoga, y su uso de los flashbacks me ha parecido magistral. La recomiendo (incluso a los que leen poco, ¡sereís capaces chicos!) y no puedo esperar al estreno de la adaptación cinematgráfica, protagonizada por el inmenso Viggo Mortensen.


Rubén González

3 comentarios:

Truki dijo...

Vaya, vaya, Ruben, veo que aún no eres un caso perdido. Con tus últimas críticas no puedo estar más en desacuerdo, pero con La Carretera nuestras ideas vuelven a encontrarse. Qué bonito es empezar la semana descubriendo que aún hay salvación para un amigo. Eso sí, tengo un pero: no creo que este libro guste a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Me acaba de llegar el correo en el que nos anuncias este blog que espero que te funcione mejor que el mío, mas que nada porque al menos le habéis "ponido" tematica.

Bueno ya en serio, mencionas que el libro tiene un toque a Salinger (para los de la ESO, el del Guardian entre el Centeno) y como me leí la tan nombrada novela con alguna que otra primavera de más, no me enganchó, por lo que creo que la que me comentas a lo mejor tampoco. Por otra parte, dentro de la misma temática de viaje iniciático, pero sin corte post-apocalíptico, recomiendo En el camino, de Jack Kerouac, regalo de Charly que siempre le agradeceré y que ahora resulta que lo han cogido para hacer anuncios de coche, en concreto para Volkswagen, pa lo que hemos quedao. Al menos esperemos que sirva para que la gente se lo lea como hace con la música que oye en los "comerciales" que copa las listas del emule (en mi caso Lphant) más cercano rápidamente.

Anónimo dijo...

Por cierto, se me olvidaba, te reto a que el próximo que leas sea La Espada de Fuego, de Javier Negrete, y si luego tienes los huevazos de decirme que eso no es lo mejor en fantasía épica (para los de la ESO, como el Señor de los Anillos) y que no se merece una adpatación al cine de Dame Espacio Films, pues leete El Espíritu del Mago que es la segunda parte y que ya te deja el ojete finiiiiiisimo. Ambos están en edición de bolsillo en el FNAC, así que no tienes excusa.

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent