jueves, 10 de julio de 2008

BATMAN: THE KILLING JOKE


Londres es la bomba. La ciudad esta llena de sitios turisticos que has visto en decenas de películas y en clases de inglés desde que eras un niño. Joder cada calle y cada rincón tienen su encanto. Y eso de que este nublado hace que no tengas que aguantar el calor infernal del verano de Madrid. Y anda que no hay inglesas guapas por la calle (jeje). Vale que se come mal, pero la verdad es que encuentras un montón de cosas que aquí en España tardarán meses (si no años) en aparecer (eso si lo hacen), como el caso de novedades en el mundo del cómic. Gracias a Forbidden Planet (¡pedazo de tienda!) volvi de la Gran Bretaña con dos o tres kilos más de “equipaje”. Entre mis adquisiciones, la recientemente publicada edición especial de The Killing Joke (La Broma Asesina).

Desde hace tiempo descatalogada en España (y aunque algunos lo sabéis, voy a reconocer ante todos que leo cómics asiduamente solo desde hace un par de años) por lo que tenía ganas de echarle el guante a esta mítica historia de Batman guionizada por el maestro Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta) y dibujada por Brian Bolland. La edición (que supongo será publicada en España próximamente) se complementa con algún diseño y la típica introducción (a cargo de otro genio, el dibujante Tim Sale) y con la historia que Bolland dibujó y escribió para Batman Black & White, por primera vez a color. Y con todo esto, el cómic no tiene más de 100 páginas, porque la historia de La Broma Asesina sólo tiene 48 páginas. Pero que páginas. El aspecto más importante de esta reedición es la nueva coloración de la historia, que nunca había llegado a satisfacer a su dibujante.

El verdadero protagonista de The Killing Joke es el Joker. Tras escapar de Arkham, queriendo demostrar que cualquier persona normal puede acabar en la más profunda locura, secuestra al comisario Gordon, tras dejarle un “recuerdo” imborrable a la hija del bigotudo policía. Y por supuesto se enfrentará a Batman. Y los lectores descubriremos a lo largo de una serie de flashbacks (en blanco y negro) un “Joker Begins”: cómo el enemigo más famoso del caballero oscuro pasó de ser un hombre normal a un delincuente con la cara blanca y el pelo verde. De la pluma de Moore no hace falta decir nada. El dibujo de Bolland es espectacular. Tan cerca se creyó de la perfección al haber trabajado con el guionista número uno, que desde entonces se ha dedicado sólo a dibujar portadas...

Si como yo estas deseando ver la interpretación del fallecido Heath Ledger del nuevo Joker, que mejor que empaparnos un poco de este loco personaje con esta pequeña obra maestra.

Rubén González

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
Wikio  Top Blogs  Ocio Bittorrent